Cómo Vender una casa

¿Alguna vez has pensado “quiero vender mi casa”? A diario, muchas personas se proponen vender su vivienda; sin embargo, en la mayor parte de los casos, los propietarios desconocen cuáles son los trámites y el procedimiento que deben llevar a cabo. Por ello, en esta ocasión te revelamos cómo vender una casa rápido. A través de nuestra guía, descubrirás los trámites y los factores que has de tener en cuenta.

¿qué hay que hacer para vender una casa?

En primer lugar, veremos a modo general qué pasos seguir para vender una casa:

Preparar la documentación

Es fundamental que preparemos toda la documentación que se nos exigirá durante el proceso de compraventa. Más adelante te revelamos cuáles son dichos documentos.

decidir si hacer una remodelación o no

Puede que algunas estancias estén en mal estado. Invertir en repararlas es una buena opción para sacar una mayor rentabilidad, puesto que el precio de venta que podrás establecer será más alto.

Aunque a priori remodelar nuestra vivienda es lo más sensato, todo dependerá de la vía que escojas para vender tu casa y de la prisa que tengas.

Organizar y preparar la vivienda

A pesar de que descartes la opción de remodelar, es sumamente importante que mantengas en orden la casa.

Prepara las estancias y crea un ambiente acogedor cuando recibas las visitas.

Decidir qué vía tomar

Unas de las decisiones más complejas es decidir cómo vender una casa, es decir, de forma particular, por inmobiliaria, por una agencia digital, etc.

Estudia cuál es tu situación actual, por ejemplo, piensa si tienes experiencia en la venta de viviendas, si conoces la legislación… Una vez que sepas tu punto de partida, podrás analizar las ventajas e inconvenientes que supone cada una de las opciones.

¿Qué tener en cuenta al vender una casa?

Otros aspectos que debes tener en cuenta al vender una casa son los siguientes:

Valora el mercado inmobiliario. Comprueba si realmente es un buen momento para vender tu vivienda. Analiza el mercado inmobiliario y valora el precio de tu inmueble. Ten en cuenta que realizar esta acción no resulta nada sencillo, por lo que puede que tengas que acudir a un profesional para obtener mayores garantías.

Sé realista con el precio de venta. ¿Te sientes tentado a inflar el precio de tu vivienda? Esto es un gran error. Los posibles compradores estarán informados de cuál es el precio que ronda por esa zona y, al comprobar que estableces un precio demasiado alto, se sentirán estafados. Como consecuencia, se dilatará el tiempo de venta. Sé razonable y pon un precio justo tras analizar el mercado.

Seleccionar los mejores contactos. Averigua toda la información posible sobre las personas que desean visitar tu inmueble. Es muy importante seleccionar a aquellos contactos que nos brindan confianza y seguridad.

Saber escoger una buena inmobiliaria. En caso de que decidas contratar los servicios inmobiliarios de una agencia, deberás asegurarte de que se trata de un equipo de profesionales altamente cualificados. De lo contrario, estarás perdiendo tu tiempo y tu dinero. También te recomendamos echar un vistazo a las inmobiliarias digitales, ya que suponen grandes ventajas como una reducción en los gastos del proceso de compraventa. En resúmen: infórmate bien sobre su funcionamiento antes de contratar sus servicios.

Prepárate para las visitas. Algo que suele desagradar a los propietarios son las visitas de los posibles compradores. Sin embargo, es fundamental que te prepares con igual ahínco para todos los usuarios que deseen visitar tu casa. Nunca se sabe si podría ser la visita del éxito.

Contar con conocimientos en leyes y derecho inmobiliario. Si deseas realizar la venta por tu cuenta, deberás conocer bien la legislación y tener amplias nociones sobre derecho inmobiliario. Por ejemplo, deberás saber formalizar un contrato de compraventa, estipular la entrega de dinero, preparar la escritura de compraventa, etc.

Fotos y videos de calidad. Las fotos y videos que mostremos de nuestra vivienda son fundamentales para obtener éxito en la venta. No publiques cualquier foto que realices con tu móvil. Prepara las estancias y selecciona las horas de mayor luz. Si no sabes realizar buenas fotos, lo mejor es delegar esta tarea a un profesional.

¿Dispones de tiempo suficiente? El proceso de venta puede convertirse en algo largo y tedioso, por lo que has de disponer de tiempo y paciencia. En caso de que necesites vender tu casa rápido, lo más sensato es acudir a los servicios de un profesional.

Trámites para la venta de una casa

A continuación, vamos a analizar cuáles son los pasos para vender una casa.

Tras haber tenido en cuenta los factores que hemos explicado en los puntos anteriores, puede que estés decidido a poner en venta tu inmueble, pero ¿por dónde empezar con los trámites? Te lo explicamos con todo detalle.

avaluar la propiedad

En primer lugar, deberás hacer un avalúo del inmueble. Para ello, busca una asesoría profesional que te ayude a determinar su valor real atendiendo a características como la ubicación, los metros que tiene, las condiciones generales de la vivienda, etc.

La mayoría de agencias inmobiliarias disponen de sus propios peritos, por lo que si acudes a sus servicios, podrás desentenderte de este paso.

Documentos necesarios

Prepara toda la documentación necesaria:

  • Escritura de la propiedad inmueble. Este documento es fundamental, ya que demuestra quién posee la titularidad e informa sobre las cargas del inmueble.
  • Avalúo de la vivienda.
  • Solvencia de impuestos de la alcaldía municipal.
  • Solvencia de los servicios básicos (recibos de agua potable, energía eléctrica, entre otros)
  • Los planos de la vivienda que se desea vender.

Promoción

La promoción de un inmueble puede resultar bastante compleja. No basta con colgar un anuncio en tu casa, sino que deberás promocionar la vivienda vía online.

Un buen recurso es servirte de los portales inmobiliarios , ya que los posibles compradores suelen acudir a ellas para conocer las casas en venta de una zona concreta.

Piensa si también deseas publicitar tu vivienda a compradores extranjeros. En tal caso, deberás acudir a portales inmobiliarios internacionales.

Negociar las condiciones

Normalmente, las visitas querrán un precio de venta más bajo que el establecido. Este momento puede resultar bastante complejo, puesto que no deseamos perder la venta, pero tampoco sería lógico perder dinero.

Un agente inmobiliario te ayudará en la negociación de condiciones. Si, por el contrario, vendes tu vivienda como particular, has de ser un excelente negociador para sacar rentabilidad a la venta de tu casa.

Contrato de arras

Tras la negociación del precio de venta, se procede a firmar el contrato de arras. En este momento, el comprador entrega una suma de dinero que se deposita como reserva de la vivienda durante un plazo determinado.

Firma ante notario

Antes de la firma, se envía la documentación al notario. Una vez que nos presentemos con la parte compradora se finaliza la compraventa.

Formas de vender una casa

Es posible que te preguntes “dónde puedo vender una casa”, ya que dependiendo de la opción que selecciones, varía tanto el proceso como los gastos.

Veamos las diferentes alternativas y las ventajas e inconvenientes que suponen cada una de ellas:

  • Inmobiliaria. La primera opción es acudir a una inmobiliaria tradicional. Los agentes se encargarán de todo el proceso y de la promoción del inmueble. Es la mejor opción si deseas despreocuparte de todo y, especialmente, si no cuentas con los conocimientos necesarios para gestionar la venta de tu casa. Eso sí, ten en cuenta que los gastos de las inmobiliarias oscilan entre un 3 y 15% del precio de venta.
  • Inmobiliaria digital. Una de las grandes ventajas de las inmobiliarias digitales es que los costes se abaratan en gran medida. Además, la mayor parte de las gestiones se realizan vía online, por lo que resulta más cómodo para los clientes.
  • Como particular. Muchos usuarios deciden vender su casa como particular para evitar gastos. En cuanto a si resulta o no una buena idea, todo dependerá de la situación del vendedor. Ya hemos visto que es fundamental poseer conocimientos en determinados ámbitos, disponer de tiempo y saber promocionar el inmueble. En la actualidad, puedes servirte de las redes sociales para publicar fotos y anuncios de tu vivienda.

Errores al vender una casa

Te mostramos cuáles son los principales errores que se cometen al vender una casa:

  • No establecer horarios fijos de visita. Lo ideal es establecer unas horas para las visitas. De este modo, tu casa siempre estará en las mejores condiciones cuando vayan a visitarla.
  • Falta de limpieza y no preparar el hogar. Por muy atractiva que resulte tu vivienda, si no la mantienes en buenas condiciones, las visitas no se sentirán tan atraídas.
  • Fotos de mala calidad. El primer contacto que tienen los usuarios con tu casa será a través de fotos y videos. Procura que sean de buena calidad. Por otro lado, también han de ser realistas, ya que crear falsas expectativas no genera buenos resultados.
  • No preocuparse por la promoción digital. Si pretendes vender tu casa de forma particular, no subestimes los recursos digitales.
  • No acudir a profesionales. En caso de que no tengas los conocimientos necesarios, lo más sensato es acudir a profesionales para que gestionen todo el proceso de compraventa.

Cómo vender una casa

Si necesitas vender una casa rápidamente, te recomendamos acudir a los servicios de un agente inmobiliario profesional, ya que, de lo contrario, el proceso podría prolongarse bastante.

Las agencias inmobiliarias se encargarán de la promoción del inmueble, la gestión de las visitas, etc. Ten en cuenta que todos estos pasos pueden llevarte mucho tiempo si optas por vender como particular.

Esperamos haberte ayudado con nuestra guía sobre cómo vender una casa rápido. Recuerda que antes de decantarte por una opción u otra, debes analizar tu punto de partida. De este modo, obtendrás la máxima rentabilidad.

Créditos a: Inmogesco